Maestro Sierra explica su filosofía en un curso especializado en la UNIA

La bodega El Maestro Sierra ha tenido el honor y la responsabilidad de participar el pasado 28 de julio en el exitoso curso Grandes vinos españoles organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en el Campus de La Rábida, dirigido por Eusebio Pérez Pastor. María del Carmen Borrego Plá, su madre, doña Pilar Plá y la enóloga de la bodega, Ana Cabestrero, tuvieron ocasión de desgranar la filosofía de la centenaria bodega y las labores tradicionales que se realizan en ella, en una jornada en la que también participó el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq,  que reivindicó el papel esencial del vino de Jerez:”Queremos que el vino de Jerez deje de ser un vino para copear y como un gran vino que es, debemos utilizar una copa adecuada, atemperarlo en condiciones, sobre todo muy frío las manzanilla y los finos, y la tercera condición es el uso como aporte a la gastronomía. Destacó que “está ya desfasado que sólo se consuma el vino de Jerez como aperitivo. Tenemos vinos de Jerez con los que podemos hacer una comida completa”.

A continuación intervino Carmen Borrego Plá (hija) de bodega “El Maestro Sierra”, que doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Desde su cátedra de universidad ha profundizado con rigurosidad en los entresijos de las relaciones de Jerez con Andalucía, España y América durante los últimos siglos que le ha convertido en merecedora de varios premios internacionales. Durante su intervención habló de lo qué es y lo qué significan que los Vinos de Jerez aparezcan en los foros universitarios en donde la gente conozca que “no es un vino de trago”.
Pero la nota de esta intervención la puso doña Pilar Plá que con 94 años, fue la primera mujer que estuvo dentro del marco de Jerez y que empezó a funcionar como bodeguera desde 1976. Con una lucidez asombrosa comentó los difíciles que fueron su principios en un mundo sobre todo de hombres. “Al principio estaban  todos expectantes,luego los hombres me aceptaron pero antes lo tuve que demostrar”. Ella trabajó en el negocio e iba con el capataz al albero no dirigía la bodega desde sus casa, comento. Su participación la  resume con una frase “ al negocio tú”.
Pilar Plá dirige la bodega desde 1976  tras enviudar de su esposo, Antonio Borrego Casal, supo ponerse al frente de un negocio hasta entonces desconocido para ella y elevarlo a la categoría de lo que es en la actualidad: una bodega de prestigio universal, galardonada en 2011 como una de las 100 Bodegas más importantes del mundo por la prestigiosa “Wine & Spirits”. La bodega El Maestro Sierra, fundada en 1830, atesora más de 180 años después de su creación el mismo carácter tradicional y artesanal y se mantiene en manos de la misma familia que le dio vida y que desde entonces envejece, embotella y comercializa vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.


Los comentarios están cerrados.