Borrego Plá aborda la “gambuza” de la expedición Magallanes-El Cano en su conferencia anual de la Vendimia

La bodeguera e investigadora María del Carmen Borrego Plá, co-propietaria de la bodega jerezana El Maestro Sierra, ha pronuniciado este jueves, día 13 de septiembre, en el Ateneo de Jerez su conferencia anual con motivo de las Fiestas de la Vendimia 2018.

En esta ocasión, la catedrática se centró en abordar la llamada “gambuza” de la tripulación que realizó la primera circunnavegación del planeta, la expedición Magallanes-El Cano, adelantándose así a la efemérides del quinto centenario que se conmemora el próximo año 2019.

De hecho, según ha explicado Borrego Plá, “dentro del plan de trabajo de investigación que realizamos en relación con la cultura del vino de Jerez, nos parecía esencial profundizar en los mantenimientos de esta tripulación, en los que tienen mucho que decir el vino de Jerez y la tonelería”.

Borrego Plá esperaba así que el gran público pudiera reconocer en la misma algunos retazos que se recogen en el segundo tomo de El Jerez, Hacedor de Cultura, publicado por el Consejo regulador, del que ella es autora y sobre los que ahora ha indagado y profundizado con resultados sorprendentes, que constituyen una primicia y que incluyen trabajo paleográfico sobre los escritos de la época.

La conferencia, que se ha trasladado al Ateneo para facilitar la mayor afluencia de público, dado el escaso aforo de la bodega, registró un aforo completo ya que constituía una absoluta primicia y un destacado avance de los trabajos de la investigadora y bodeguera para la conmemoración del año próximo.